Acerca de mí

Miguel Angel Foronda Calle


Mi historia profesional. 

Boliviano, nacido en la Capital del Folklore: Oruro. Al salir bachiller, en la ciudad de Oruro, decidí estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Católica Boliviana en la ciudad de La Paz. A lo largo de mi formación fui adquiriendo interés por el Derecho Constitucional y Derecho Autonómico y trabajar en una beta no tan explorada en nuestro medio como es la investigación. 

Mi ingreso al campo profesional, con la obtención de mi Título en Provoción Nacional, se produjó cuando el proceso constituyente en Bolivia se encontraba concluyendo con la aprobación de un nuevo texto constitucional con el reconocimiento de un nuevo modelo de Estado como es el Estado Plurinacional. Este escenario fue apasionante y desafiante para mi puesto que, dadas mis áreas de interés, el trabajo que realice apunto a aportar en el proceso de implementación de la nueva Constitución Política del Estado. 

Es así que tuve oportunidad de trabajar, principalmente, con organismos de la cooperación internacional entre los cuales destacan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en proyectos enfocados a: Fortalecimiento Democrático de las Organizaciones Políticas; Fortalecimiento del Estado Plurinacional Autonómico y el Fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia. De la misma manera tuve oportunidad de trabajar temas referentes al régimen autonómico junto a la Cooperación Alemana (GIZ). En este marco tuve oportunidad de trabajar con entidades públicas como son: Ministerio de Autonomías, Sevicio Estatal de Autonomías (SEA), Ministerio de Justicia, Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP) y Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. 

Dentro del campo investigativo tuve oportunidad de trabajar en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" en el Proyecto "Enciclopedia Constitucional" (2010 - 2011); dirigir el Observatorio de Políticas Públicas (PNUD) (2011 - 2012). Asimismo partice en proyectos de investigación en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) acerca del proceso histórico de configuración del Estado Autonómico y la Cultura Jurídica en Bolivia (2013 - 2016). 

Como resultado de este trabajo realice algunas publicaciones con el PNUD, el SEDALP, el CIS la UCB y el Tribunal Supremo Electoral. Asimismo realice publicaciones de análisis y opinión en el períodico La Razón, La Patria y El Potosí. 

En el campo de la docencia tuve oportunidad de trabajar en universidades como: Universidad Boliviana de Informática (UBI), la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (UCB) y en la actualidad en la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ). 

Hoy por hoy vengo prestando servicios de asesoría jurídica y realización de trabajos de investigaciones en los campos en los que e venido trabajando hace más de 10 años. 

Mi formación. 

De profesión abogado de la Uniersidad Católica Boliviana "San Pablo" (2009); cuenta una maestría en Descentralización y Gestión Pública cursada en el Post Grado en Ciencias del Desarrollo de la Univesidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) (2021). Cuenta con un Diplomado en Educación Superior en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (2009); Diplomado en Gestión Patrimonial en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (2019); Diplomado en Interpretación y Argumentación Juídica en la Universidad del Valle Bolivia (Univalle) (2021); y Diplomado en Digitalización e Innovación en Medios en la Univesidad Nuestra Señora de La Paz (2021). 

Dentro de los cursos de formación continua destacan: Producción de podcasts para la educación en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (2023); Propiedad Intelectual y Derechos de Autor en la gestión Editoial en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional; Etnografías y Métodos de Investigación Cualitativa en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (2022); Construcción de artículos científicos, en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (2021); y otros referentes al régimen autonómico. 

Servicios que ofrezco. 

* Asesoría, investigación y docencia en materia de Derecho Constitucional, Derecho Autonómico, Derecho Electoral y análisis de política pública bajo el enfoque de gobernanza

* Sistematización y elaboración de memorias de información jurídica, conversatorios, cumbres y actividades similares

* Producción de contenidos para redes sociales bajo formato: texto, audiovisual, podcast; administración de espacios virtuales

* Diseño y preparación de espacios de deliberación como ser convesatorios, coloquios, encuentros internacionales

* Redacción de artículos de análisis para revistas especializadas en materias de: Derecho Constitucional, Derecho Autonómico, Derecho Electoral y análisis de política pública bajo el enfoque de gobernanza



No hay comentarios:

Publicar un comentario